Cinco obras que sumieron la música clásica en la controversia - BBC News Mundo (2022)

  • Clemency Burton-Hill
  • BBC Culture

Cinco obras que sumieron la música clásica en la controversia - BBC News Mundo (1)

Fuente de la imagen, Getty

"Es casi como un asesinato". Es lo que dijo el compositor de 21 años, Jonas Tarm, cuando la Sinfonía de Jóvenes de Nueva York canceló recientemente la representación de su condecorada pieza "Oblivion march" ("Marcha hacia el olvido").

Tarm, que dijo que su pieza estaba "dedicada a las víctimas que han sufrido la crueldad y el odio de la guerra, el totalitarismo, el nacionalismo polarizador, en el pasado y hoy en día", había citado musicalmente el himno de Ucrania durante la época soviética y el "Horst Wessel Lied", el himno oficial del partido nazi.

Lee también: Los mejores compositores del siglo XX

Tarm no dejó claro que lo estaba haciendo, ni el por qué, en las notas para el programa.

En una larga declaración pública, el director ejecutivo de la sinfonía dijo que "dada la falta de transparencia y la falta de consentimiento paterno para involucrarse en esta música, no podíamos seguir incluyendo la pieza en el programa".

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

  • Al menos 17 muertos, entre ellos 11 niños, en un tiroteo en una escuela en Rusia

    (Video) 2 HORAS DE LOST MEDIA | ESPECIAL 1K SUBSCRIPTORES
  • La verdadera historia de Pinocho, el cuento clásico italiano que popularizó Disney

  • Por qué Lula pasó 580 días en la cárcel y luego su condena fue anulada

  • "Lo que vivimos ahora en Rusia es miedo total"

Final de Recomendamos

Tarm defendió con vigor el derecho de la música a "hablar por sí misma", y describió la decisión como un acto de censura.

Por cierto, todavía es ilegal tocar el "Horst Wessel" en Alemania.

La cuestión sobre si la música, una colección de vibraciones de sonido, puede tener algún "significado" y, en ese caso, cómo debemos responder a ese significado, es una pregunta vieja y controvertida, que no estamos cerca de poder responder.

Puede que la música clásica tenga la reputación de ser refinada y gentil, pero las controversias y los escándalos abundan en su historia.

Estas son algunas de las obras clásicas que causaron un escándalo, bien por razones políticas, textuales o estéticas, en los últimos siglos.

La Pasión según San Juan, de J. S. Bach, 1724

Fuente de la imagen, Thinkstock

La idea que tenemos del padre de la música clásica no es exactamente la de un provocador. Aunque, como prueba la biografía de John Eliot Gardiner, de 2014, tampoco tenemos que pensar que Bach era un santo simplemente porque escribió música tan sublime.

Pero el escenario arrebatador de la pasión de San Juan, piedra angular del canon clásico, deja un regusto amargo en la boca de algunos.

En 1995 estalló una protesta estudiantil en el Swarthmore College de Philadelphia, después de que miembros del coro se negaran a cantar lo que consideraban un texto antisemita.

El góspel se refiere a los enemigos de Jesús como "los judíos, los judíos, los judíos".

La palabra se repite 70 veces a lo largo de la pieza, de 110 minutos.

En 2000, el 250 aniversario de la muerte del compositor, hubo protestas públicas contra la representación de la pasión en el Festival de Bach de Oregon.

Un rabino boicoteó el evento y otro renunció al comité de planificación del festival.

La mayor parte de analistas, sin embargo, comparten la opinión del apreciado académico experto en Bach Robert L. Marshall, quien cree que la Pasión de San Juan "da voz a algunos de los sentimientos más nobles del espíritu humano, y ni la pieza suprema ni su incomparable autor necesitan ningún perdón".

Sinfonía número 3: "Heroica", originalmente "Bonaparte", de Ludvig van Beethoven (1804)

Fuente de la imagen, Getty

La historia detrás de la dedicatoria de la tercera sinfonía de Beethoven forma parte de las leyendas de la música.

Como escribe Tom Service, de la BBC, "imaginemos si Beethoven se hubiera mantenido en el plan original, y su tercera sinfonía se hubiera llamado la 'Bonaparte'".

"Napoleónica" describe sin duda la escala en la que Beethoven concibió el trabajo. Incluso esbozó un programa de la vida de Bonaparte dentro de los movimientos de la sinfonía, hasta el momento de 1804 en el que fue informado que Napoleón se había proclamado Emperador.

La dedicatoria original a Bonaparte fue eliminada y Beethoven anunció que Napoleón era "un tirano", que "se creerá mejor que todos los hombres", y renombró la sinfonía como la "Heroica".

Ballet Parade, de Erik Satie (1917)

Fuente de la imagen, Getty

"Señor y querido amigo, no es usted solo un idiota, sino un idiota sin sentido de la música".

Fue el veredicto de Erik Satie sobre el crítico Jean Poueigh, que había vapuleado su pieza "Parade", un ballet de 15 minutos encargado por Ballet Russes de Diaghilev, que también juntó las imaginaciones modernistas iconoclastas de Jean Cocteau y Pablo Picasso.

Poueigh demandó a Satie en un amargo caso judicial, y ganó. Un excéntrico y poco convencional compositor, Satie utilizaba efectos de sonido radicales en aquel entonces, como el ruido de la máquina de escribir, de botellas de leche sonando, disparos y sirenas.

¿Vanguardia? Seguro, pero la audiencia del estreno de París, el 18 de mayo de 1917, tomó partido con Poueigh: abuchearon, silbaron e incluso lanzaron naranjas contra la orquesta.

4’33", de John Cage (1952)

John Cage, que estudió con Arnold Schoenberg, declaró que 4’33" era su obra más "importante", pero sus críticos dijeron que era una broma muy mala.

Las anotaciones en la pieza de tres movimientos instruyen a los músicos para que no toquen durante todo el tiempo que dura la pieza, para que la audiencia se sumerja en los sonidos de ambiente de la sala de conciertos.

Cage, que estaba muy influenciado por el budismo Zen, había esbozado la idea de componer una pieza totalmente silenciosa por primera vez durante una clase en la Universidad de Vassar, a finales de 1940.

Fuente de la imagen, Getty

Cage predijo, sin embargo, que una pieza como esa sería "incomprensible en el contexto occidental", y era reticente a la hora de ponerla sobre papel.

"No quería que pareciese, incluso a mí, como algo fácil de hacer, o una broma", dijo entonces.

"Quería decirlo con toda la intención y ser capaz de vivir con ello". En 1951, Cage pasó tiempo en una cámara anecoica en la Universidad de Harvard, y la experiencia resultante le dio la confianza intelectual que necesitaba para llevar a cabo la idea.

"Escuché dos sonidos, uno alto y uno bajo", explicó. "Cuando se los describí al ingeniero, me dijo que el alto era mi sistema nervioso, y el bajo la circulación de mi sangre".

"Habrá sonidos hasta que muera. Y continuarán cuando me muera. No tengo que temer sobre el futuro de la música".

Cuatro órganos, de Steve Reich

Los habituales de los conciertos de música clásica en Nueva York suelen ser un grupo bastante recatado, pero no lo fueron el 18 de enero de 1973.

La pieza de Reich, escrita para cuatro órganos Hammond y maracas, había sido comisionada por el visionario director de la Orquesta Sinfónica de Boston, el joven Michael Tilson Thomas.

Fuente de la imagen, Getty

Thomas no tuvo escrúpulos en incluirla en programas junto con Mozart, Bartók y Listz. Estos tres compositores habían sido también, por cierto, arquitectos de revoluciones musicales.

Pero las reacciones en la audiencia aquella noche, en el Carnegie Hall, fueron desde abucheos saludables -según un crítico- hasta gritos amenazantes, e incluso alguien corrió por el pasillo gritando "¡vale, confieso!", a una anciana que golpeaba el escenario con un zapato para intentar lograr que la orquesta dejara de tocar.

En 2011, el Carnegie Hall montó una celebración emblemática de "uno de los mejores compositores vivos de Estados Unidos". Nada menos que Steve Reich…

Lee el artículo original en inglés en BBC Culture

FAQs

¿Cómo se llama la obra más famosa de Beethoven? ›

Ludwig van Beethoven
MovimientoClasicismo y Romanticismo
InstrumentoPiano y violín
Obras notablesPara Elisa Sinfonía n.º 9 Sonata para piano n.º 14 Missa Solemnis Sonata para piano n.º 8 Sinfonía n.º 5 Sinfonía n.º 6 Sonata para piano n.º 21 Sonata para piano n.º 23 Sonata para violín n.º 9 Sinfonía n.º 3 Fidelio
22 more rows

¿Cuántas obras compuso Ludwig van Beethoven? ›

Ludwig van Beethoven

¿Cómo se llama la obra musical basada en las melodías populares? ›

También llamada "corrente", "coranto" o "corant" es el nombre dado a una familia de danzas ternarias de finales del Renacimiento y principios del período Barroco. Pieza de música que combina diferentes melodías en contrapunto, usualmente temas populares, y a menudo en forma sencilla.

¿Cuáles son las obras de Mozart? ›

Wolfgang Amadeus Mozart

¿Por qué se quedó sordo Beethoven? ›

La revisión de esta historia clínica nos lleva a la conclusión de que la enfermedad de Beethoven fue una sordera del mecanismo de conducción por otosclerosis con fijación del estribo y que se inició a los 24 años de edad y se hizo progresiva hasta llegar a la fijación total cuando tenía 35 años.

¿Quién era sordo Mozart o Beethoven? ›

Beethoven, el compositor que se quedó sordo.

¿Cuál es la mejor sinfonía del mundo? ›

La Sinfonía «Heroica» de Beethoven, la mejor jamás escrita según los directores.

¿Cómo se llama la sinfonía más famosa del mundo? ›

No en balde, la Novena fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. La sinfonía es la más conocida de una serie de composiciones excelsas que lo sitúan en el Olimpo de la música clásica.

¿Cómo se llama la Séptima sinfonía de Beethoven? ›

Sinfonía N.7
DedicatoriaMoritz von Fries
Estiloromanticismo
Movimientos4
Piezas
11 more rows

¿Quién es más viejo Mozart o Beethoven? ›

Fue a la edad de 16 años cuando Beethoven se encontró por primera vez con Mozart, quien tenía 31. Ocurrió en 1787 en Viena, Austria, donde Mozart gozaba de una reputación como uno de los mejores músicos vivos de Europa.

¿Cómo se llama la última obra de Beethoven? ›

Un 7 de mayo de 1824 se estrena, en el Kärntnertortheater de Viena, la Novena Sinfonía, considerada una de las obras más importantes de Ludwig van Beethoven y la última sinfonía completa del compositor alemán.

¿Cuáles son las 10 mejores canciones de música clásica? ›

OBRAS MUSICALES: 20 PIEZAS IMPRESCINDIBLES DE LA MÚSICA CLÁSICA
  • «Claro de Luna» Sonata para piano nº14 – Beethoven.
  • «El Mesías» – Handel.
  • “Pequeña Serenata Nocturna” – Mozart.
  • «Para Elisa» – Beethoven.
  • «Obertura 1812» – Tchaikovsky.
  • «Les Toreadors» – Bizet.
  • “Sinfonía nº 5” – Beethoven.
29 Mar 2021

¿Cuál es la mejor obra de música clásica? ›

Si fuera por elegir las más conocidas y “populares” ahí estarían obras tan disímiles como Para Elisa, de Beethoven, Las cuatro estaciones, de Vivaldi, la Danza húngara Nº5, de Brahms, Danubio azul, de Johann Strauss, el mal llamado Rondo alla turca de Mozart, la Toccata para órgano en re menor, de Bach, el Aleluya, de ...

¿Cuántos tipos de obras musicales existen? ›

El género de una obra musical hace referencia al espíritu de esa obra y así, podemos encontrarnos, entre otros:
  • música religiosa y música profana.
  • música culta y música popular.
  • música programática.
  • música descriptiva.
  • música dramática.
  • música pura.

¿Cuándo se volvió sordo Beethoven? ›

Ludwig van Beethoven tenía alrededor de 30 años cuando comenzó a perder la audición, por lo que ya llevaba muchos años componiendo. Podemos decir a ciencia cierta que, en general, sabía cómo sonaría la música cuando la escribía.

¿Cuáles son las tres obras más famosas de Mozart? ›

5 obras imperdibles de Mozart
  • Requiem. La Misa de Réquiem en re menor, K. ...
  • La flauta mágica. ...
  • Concierto para piano No. ...
  • Sinfonía No. ...
  • Cuartetos Haydn. ...
  • Te va a interesar...
27 Jan 2022

¿Que escribió Mozart a los 5 años? ›

Allí escribió “El rapto en el serrallo” (1782) y muchos de sus grandes conciertos para piano.

¿Quién es el mejor compositor de todos los tiempos? ›

Wolfgang Amadeus Mozart es considerado, por muchos expertos, como el mejor compositor de toda la historia.

¿Qué obras compuso Beethoven estando sordo? ›

Compuso las magníficas sinfonías 3ª y 6ª, la Heroica (1804) y la Pastoral (1808), así como las 4ª y la 5ª, cuando ya oía muy mal. En 1820 se había quedado totalmente sordo y, aunque dejó de actuar en público, se negó a abandonar la composición.

¿Qué músico era ciego? ›

Andrea Bocelli es un cantante y compositor de ópera italiano. Bocelli nació con glaucoma congénito, que provocó una pérdida significativa de la visión. Quedó completamente ciego a los doce años, luego de un accidente deportivo. Bocelli era un niño dotado musicalmente que tocaba flauta, saxofón, guitarra y batería.

¿Cómo trabajar con niños sordos en el aula? ›

Entre ellas, destacamos las siguientes:
  1. Refuerzo visual. Para ello, la pizarra será nuestro gran aliado. ...
  2. Lectura labiofacial. Muchos niños sordos captan la información visualmente, es decir, leyendo nuestros labios. ...
  3. Trabajar en grupo. ...
  4. Un lugar estratégico. ...
  5. Evitar ciertos tics.

¿Cómo aprendio Beethoven a tocar el piano? ›

Ludwig dejó de ir a la escuela con 10 años para enfocarse a la música. Su primer profesor de música fue su padre, quien le enseñó a tocar el teclado. Tuvo otro profesor, Franz Ries, quien le enseñó violín. Sin embargo, el profesor que más influyó en esta etapa de su vida, fue el compositor Christian Gottlob Neefe.

¿Cuál era la enfermedad de Beethoven? ›

Del punto de vista médico, como otros autores, concordamos con el mismo Beethoven, quien atribuyó su sordera a sus problemas digestivos crónicos; la etiología que mejor explica la mayoría de sus síntomas es una enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Cómo le llamaba Beethoven al amor de su vida? ›

Beethoven escribió en julio de 1812 una carta a su enigmático amor, a la que llama "Mi ángel, mi todo y mi más gran ser interno".

¿Qué pasó con el sobrino de Beethoven? ›

Bajo arresto, puesto que en aquellos tiempos el suicidio se consideraba un crimen, y aún semiinconciente, Karl fue trasladado al Hospital General de Viena, donde, a pregunta expresa de un policía, indicó que había intentado matarse porque su tío lo hostigaba.

¿Quién fue el sobrino de Beethoven? ›

¿Cuál es la obra musical más larga del mundo? ›

Es algo que se podría considerar prácticamente imposible, sin embargo, el compositor estadounidense John Cage hizo historia al componer 'Organ/ASLSP – As SLow As Possible (lo más lento posible)', la obra más larga que jamás haya existido, con una duración de 639 años.

¿Cuál es la sinfonía más larga del mundo? ›

Por su parte, la música para el cine y la televisión nos servirá para desenmascarar un craso error registrado en el Libro Guinness de los Récords, el cual cita la obra Victory at Sea de Richard Rodgers como la sinfonía más larga de la historia [13h].

¿Cuál es la obra inconclusa de Beethoven? ›

10ª sinfonía de Beethoven: cómo un equipo de musicólogos e informáticos completó la obra inconclusa del gran compositor.

¿Cómo se llama la primera Sinfonía de Beethoven? ›

La Sinfonía nº1, en Do Mayor, op. 21, es la primera de las nueve sinfonías de Ludwig Van Beethoven, compuesta en Viena entre los años 1799 y 1800 y fue dedicada al barón Vam Swieten, melómano y amigo de Mozart.

¿Cuántas son las sinfonías de Beethoven? ›

En total compuso 9 sinfonías, 5 conciertos para piano, un concierto para violín, 1 triple concierto para violín, violonchelo y piano, 32 sonatas para piano, 10 sonatas para violín y piano, 5 sonatas para violonchelo y piano, 16 cuartetos de cuerda, una misa (Missa Solemnis), una ópera (Fidelio) y un ballet (Las ...

¿Cuántas Sinfonía de Beethoven? ›

El compositor alemán Ludwig van Beethoven compuso nueve sinfonías a lo largo de su trayectoria musical.

¿Qué dijo Mozart antes de morir? ›

«Ha perdido a un amigo muy querido, cuyo recuerdo será precioso para él siempre», dijo el extraño. Y añadió: «Desea conmemorar el aniversario de su muerte con un servicio solemne y quiere que compongas un réquiem para la ocasión».

¿Quién es el creador de la música? ›

El mito griego del origen de la música se lee así: la música fue entregada a los seres humanos por Apolo y las musas; el mensajero de los dioses, Hermes, trajo consigo al mundo la lira; la diosa de la guerra, Atenea, trompetas y chirimías; y el dios pastor Pan, la flauta.

¿Qué significa la palabra sonata? ›

1. f. Mús. Composición para uno o más instrumentos , que consta generalmente de tres o cuatro movimientos , uno de ellos escrito en forma sonata.

¿Qué hizo Beethoven en 1802? ›

En 1802, Beethoven dijo al compositor Johann Krumpholz, “Estoy muy poco contento con mis anteriores obras y de hoy en adelante tomaré un camino nuevo”. Sus primeras dos sinfonías y tres conciertos para piano ya estaban concluidos, como lo estaban las sonatas para piano tan originales de los op. 27 y 31.

¿Cuál es la canción clasica más famosa del mundo? ›

Himno de la alegría (Novena sinfonía) - Beethoven.

¿Cuál es el musical más famoso del mundo? ›

1. El Rey León. El trono de los musicales de Broadway pertenece a Simba, los que compren entradas para el Rey León estarán ante la adaptación de la famosa película de animación de Disney y en numerosas ocasiones ha sido reconocido como el mejor musical de todos.

¿Cuáles son las canciones clasicas más famosas? ›

14 famosas piezas clásicas para piano
  • Canon en re mayor - Johann Pachelbel. ...
  • Preludio n.º 1 en do mayor - Johann Sebastian Bach. ...
  • PSonata en do mayor - Wolfgang Amadeus Mozart. ...
  • Eine Kleine Nachtmusik - Serenata n.º 13 - Wolfgang Amadeus Mozart. ...
  • Sonata para piano n.º 14 (Claro de luna) - Ludwig van Beethoven.

¿Cuáles son las sinfonias más famosas? ›

Las diez mejores sinfonías
  • 1.1 1- Sinfonía nº41, «Júpiter» , K 551 de MOZART.
  • 1.2 2- Sinfonía nº7 op. 92 de BEETHOVEN.
  • 1.3 3- Sinfonía nº2, op. 73 de BRAHMS.
  • 1.4 4- Sinfonía nº2, op. ...
  • 1.5 5- Sinfonía nº9, D.944, «La Grande» de SCHUBERT.
  • 1.6 6- Sinfonía Fantástica, op. ...
  • 1.7 7- Sinfonía nº7 de BRUCKNER.
  • 1.8 8- Sinfonía nº5, Op.

¿Qué es una obra musical ejemplos? ›

Obra instrumental, la de música instrumental (música de cámara, música concertante, música sinfónica, sonata, suite, sinfonía, poema sinfónico, obertura, ballet, música de cine, etc.)

¿Cuáles son las principales obras literarias artísticas y musicales del periodo? ›

Grandes obras de la música coral con orquesta
  1. Bach: Misa en si menor. ...
  2. Bach: Pasión de según San Mateo. ...
  3. Mozart: Requiem. ...
  4. Händel: Mesias. ...
  5. Brahms: Un Requiem Alemán. ...
  6. Verdi: Requiem. ...
  7. Mahler: Sinfonía n º 8 'Sinfonía de los mil' ...
  8. Beethoven: Missa Solemnis.

¿Cuáles son las 4 formas musicales? ›

Lista de formas musicales
ÉpocaForma musical
Clásica y románticaSerenata
Clásica y románticaSonata
RománticaBagatela
RománticaPoema sinfónico
80 more rows

¿Cuántas obras compuso Beethoven y cómo se llaman? ›

En total compuso 9 sinfonías, 5 conciertos para piano, un concierto para violín, 1 triple concierto para violín, violonchelo y piano, 32 sonatas para piano, 10 sonatas para violín y piano, 5 sonatas para violonchelo y piano, 16 cuartetos de cuerda, una misa (Missa Solemnis), una ópera (Fidelio) y un ballet (Las ...

¿Cuál es la mejor canción de Beethoven? ›

La Sinfonía «Heroica» de Beethoven, la mejor jamás escrita según los directores.

¿Cuántas sinfonías compuso Beethoven sordo? ›

Durante los siguientes años, a pesar de su dolencia, el gran músico prosiguió tocando el piano como solista y componiendo obras de una profundidad y una fuerza sin precedentes. Compuso las magníficas sinfonías 3ª y 6ª, la Heroica (1804) y la Pastoral (1808), así como las 4ª y la 5ª, cuando ya oía muy mal.

¿Cómo se llama la sinfonía de Beethoven que tiene coral? ›

Los cantos de amistad y libertad que forman parte de la Novena SinfoníaCoral” de Ludwig van Beethoven bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, quien una vez más logró unificar en un sentimiento común de confraternidad a los artistas participantes.

¿Cómo se llama la última obra de Beethoven? ›

Un 7 de mayo de 1824 se estrena, en el Kärntnertortheater de Viena, la Novena Sinfonía, considerada una de las obras más importantes de Ludwig van Beethoven y la última sinfonía completa del compositor alemán.

¿Cómo se llama la Séptima sinfonía de Beethoven? ›

Sinfonía N.7
DedicatoriaMoritz von Fries
Estiloromanticismo
Movimientos4
Piezas
11 more rows

¿Cómo se llama la sinfonía más famosa del mundo? ›

No en balde, la Novena fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. La sinfonía es la más conocida de una serie de composiciones excelsas que lo sitúan en el Olimpo de la música clásica.

¿Cuáles son las sinfonías más famosas? ›

Las diez mejores sinfonías
  • 1.1 1- Sinfonía nº41, «Júpiter» , K 551 de MOZART.
  • 1.2 2- Sinfonía nº7 op. 92 de BEETHOVEN.
  • 1.3 3- Sinfonía nº2, op. 73 de BRAHMS.
  • 1.4 4- Sinfonía nº2, op. ...
  • 1.5 5- Sinfonía nº9, D.944, «La Grande» de SCHUBERT.
  • 1.6 6- Sinfonía Fantástica, op. ...
  • 1.7 7- Sinfonía nº7 de BRUCKNER.
  • 1.8 8- Sinfonía nº5, Op.

¿Qué compositor de música clásica era sordo? ›

Ludwig van Beethoven es considerado uno de los compositores más importantes de la historia. A pesar de su exitosa carrera musical y de sus numerosas obras, la vida del compositor estuvo marcada por su sordera.

¿Quién es el mejor compositor de todos los tiempos? ›

Wolfgang Amadeus Mozart es considerado, por muchos expertos, como el mejor compositor de toda la historia.

¿Cómo se llama la sinfonía 1 de Beethoven? ›

La Sinfonía nº1, en Do Mayor, op. 21, es la primera de las nueve sinfonías de Ludwig Van Beethoven, compuesta en Viena entre los años 1799 y 1800 y fue dedicada al barón Vam Swieten, melómano y amigo de Mozart.

¿Cuándo perdió el oído Beethoven? ›

Ludwig van Beethoven tenía alrededor de 30 años cuando comenzó a perder la audición, por lo que ya llevaba muchos años componiendo. Podemos decir a ciencia cierta que, en general, sabía cómo sonaría la música cuando la escribía.

¿Quién es el autor de la letra del Himno a la alegría? ›

¿Qué sinfonía es el himno de la alegría? ›

La "Oda a la alegría" es el himno de la Unión Europea. Prácticamente en cualquier parte del mundo que uno se encuentre y tararee la "Oda a la alegría", del cuarto movimiento de la "Novena sinfonía" de Ludwig van Beethoven, habrá alguien que la reconozca al instante.

¿Qué es una orquesta sinfónica qué tipos de instrumentos tiene Nombra 5 de cada tipo? ›

Introducción a la orquesta clásica

Viento-Madera: Flauta travesera, Oboe, Clarinete y Fagot. Viento-Metal: Trompeta, Trompa, Trombón y Tuba. Percusión: Multitud de instrumentos. Cuerda: Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dan Stracke

Last Updated: 09/20/2022

Views: 6228

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dan Stracke

Birthday: 1992-08-25

Address: 2253 Brown Springs, East Alla, OH 38634-0309

Phone: +398735162064

Job: Investor Government Associate

Hobby: Shopping, LARPing, Scrapbooking, Surfing, Slacklining, Dance, Glassblowing

Introduction: My name is Dan Stracke, I am a homely, gleaming, glamorous, inquisitive, homely, gorgeous, light person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.