▷【El Cuatro】(instrumento) - Que es, venezolano, acordes, historia, venta (2022)

▷【El Cuatro】(instrumento) - Que es, venezolano, acordes, historia, venta (1)

¿Que es el Cuatro Instrumento?

El cuatro es un instrumento cordófono de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda América Latina, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como Puerto Rico, Cuba, Republica Dominicana, y Venezuela, en donde forma parte del folklore y acompaña los bailes y canciones populares.

Partes del Cuatro

  • Cabeza: Es una pieza de madera incrustada al diapasón de la cabeza y es donde van colocadas las clavijas.
  • Diapasón: pequeña horquilla de dos puntas utilizada por los músicos para obtener, al golpearla, un sonido o tono fijo con el que se afinan los instrumentos. Se fabrica con una aleación de cromo, níquel y acero.
  • Caja armónica: Parte exterior de madera que cubre algunos instrumentos; cuerpo hueco de madera que forma parte principal de los instrumentos de cuerda.
  • Clavija: Pieza pequeña de madera o metal que se utiliza para tensar las cuerdas de un instrumento musical. Apretar las clavijas, reprenderle o exigirle con severidad el cumplimiento de su deber.
  • Cejuela: Pieza de madera o hueso que separa el diapasón de la cabeza y es donde encajan las cuerdas del instrumento.
  • Traste: Es una serie de divisiones formadas por piezas lineales ya sea de metal o de madera y al espacio que existe entre una y otra división se llama traste.
  • Barras: son las divisiones perpendiculares a las cuerdas que se encuentran en el diapasón del cuatro generalmente son de metal y separan a los trastes.
  • Tapa: Pieza que cierra por la parte superior al cuatro.
  • Boca: es la abertura u orificio del cuatro para reflejar o aumentar el sonido.
  • Cuerdas: Hilo hecho de tripa de carnero, a veces envuelta por alambre en hélice, que, por vibración, produce los sonidos en ciertos instrumentos músicos, que en la actualidad se fabrican de nylon.
  • Puente: tablilla que mantiene levantadas las cuerdas del cuatro y de otros instrumentos de cuerda

Cuanto mide y pesa el Cuatro

Elcuatrotradicional por lo general mide 55 cm y pesa 3,96 Kg., mientras que el delcuatrode concierto puede medir entre 61 y 62 cm.

Afinación del Cuatro

La afinación del cuatro de manera canónica la cual consiste en estar mirando al intérprete tiende a ser la siguiente:

  • la -1ra Cuerda
  • re – 2da Cuerda
  • fa# – 3ra Cuerda
  • si – 4ta Cuerda

El cuatro venezolano suele ser uno más de los instrumentos de cuerda que no tiende a guardar una clase de afinación que sea totalmente ascendente o también descendente al llegar a pulsar las cuerdas de arriba hacia abajo o al contrario de abajo hacia arriba. Algunas de las afinaciones más normales y antiguas del cuatro suelen ser “la1-re2-fa#2-si2” y también “sol1-do2-mi2-la2” en unas formas ascendentes.

Historia y Orígen del Cuatro

De orígenes típicos venezolanos, específicamente de origen llanero, tiene cuatro cuerdas que pueden ser de nailon o tripa, cada una de ellas se denomina de izquierda a derecha.

(Video) DUKI - Goteo (Video Oficial)

Según los escritos apareció primero en grabado iraníes y cretenses en forma cuadrado y ovoidal. Hay estudiosos que creen que existía para el año 3.000 A.C. Esta teoría ha tomado fuerza ya que se han observado instrumentos similares en Egipto. En España apareció a inicios del Siglo XIV con cuatro órdenes.

En cuanto al cuatro puertorriqueño, su uso de cuerdas metálicas debemos buscarlo en el siglo XIX, volviéndolo más bien parte de la familia del cistro, a la cual pertenecen instrumentos como la bandurria.

El Cuatro puertorriqueño

El cuatro de Puerto Rico, aunque pueda parecer contradictorio, consta de cinco órdenes, es decir cinco cuerdas dobles. El instrumento conserva su nombre debido a que, en sus orígenes, tenía cuatro órdenes de cuerdas dobles. En la historia el cuatro puertorriqueño guarda cierto parentesco con la vihuela española. Su afinación coincide con la del bajo (sol, re, la, mi) añadiendo un si grave por debajo del mi.

Cuatro puertorriqueño venta

Es difícil encontrar un cuatro puertorriqueño de excelente calidad cuando realmente no se sabe qué buscar. Por ello hemos preparado una guía en el que encontraras cuatros baratos. Existen tiendas online donde puedes comprar ofertas y diferentes marcas.

Que es el Cuatro llanero o Venezolano

El cuatro venezolano, también conocido como cuatro llanero o cuatro tradicional, se usa en la ejecución de ritmos venezolanos entre los que más se destacan: el orquídea, el joropo, el merengue venezolano, la gaita de furro, la parranda central, el vals, el calipso venezolano y el aguinaldo.

Si deseas comprar uno, te mostramos los mejores cuatros venezolanos en venta:

Cuatro venezolano y la música llanera

El cuatro es parte inseparable de los conjuntos típicos de música llanera, junto al arpa llanera (o bandola, según el caso) y las maracas. También se utilizaba como acompañamiento de canciones de ordeño que fue lo que dio origen a la tonada venezolana.

Suele tener una función de acompañamiento, aunque también puede ocupar un puesto de solista, como instrumento de concierto, en algunos casos (por lo general, fuera del ámbito de la ya mencionada música llanera).

Como aprender a tocar un Cuatro Venezolano

Normalmente se toca rasgueando las cuerdas con la mano derecha y haciendo los acordes con la mano izquierda. La afinación estándar no permite muchas salidas de este esquema, por lo que a veces es necesario cambiar la afinación para llegar a nuevas posibilidades melódicas, como en el caso del cuatro solista.

Para conocer más acerca de como tocar un cuatro paso a paso y Afinacion del cuatro venezolano mira este video:

En el año 2013 el cuatro fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela al ser considerado como «elemento de integración de las expresiones, manifestaciones culturales y musicales que identifican a la República Bolivariana de Venezuela y que representan nuestra identidad cultural por su amplia difusión y aceptación en la colectividad».

Diferencias entre Cuatro y Ukelele

  • El cuatro y el Ukeleleson básicamente dos instrumentos muy parecidos en tamaño y en sonido. Sin embargo,una diferenciaen el caso del cuatro las cuerdas interiores son las agudas y el caso del Ukelele las cuerdas exteriores son agudas.
  • Existen 4 tipos de Ukelele, elTenor, elBarítono, elSopranoy elConcierto. En cambio, hay un solo tipoy un solo tamaño de Cuatro tradicional.
  • El cuatro es un instrumento emblemático y originario de Venezuela, suena muy bien acompañando ya sea en el campo o en la ciudad, y lo lleva con orgullo. El Ukelele es originario de Hawái, es mucho más pequeño que el cuatro.

Cuatro y su ejecución

Se utilizan dos técnicas principales. La primera de ellas es la técnica tradicional, aquí el cuatro venezolano se toca rasgueando y chasqueando percutivamente. Fue el gran Maestro venezolano Eduardo Azuaje (apodado el Rey del Cuatro) quien logro desarrollar esta técnica.

Después de él surgieron otros intérpretes como Hernán Gamboa quien empleo una técnica llamada “rasgapunteo”, aquí el ejecutante realiza las melodías y ritmos al mismo tiempo a través de movimientos independientes de la muñeca y los cinco dedos de la mano derecha, en tanto que en la mano izquierda hace uso amplio de las variaciones e inversiones armónicas.

Fue a partir de este desarrollo en la técnica que fueron surgiendo otros elementos como golpes pequeños, patrones rítmicos llamados “callando” las cuerdas, entre otros que le agregaron un sonido especial.

¿Cómo usar el cuatro venezolano?

Como solista

Por uso del cuatro solista se entiende que es la aplicación interpretativa de la ejecución de uno o varios instrumentos musicales constituyendo el sujeto principal de transmisión. El sujeto puede tener una función utilitaria girando en mayor o menor grado alrededor de un centro cultural.

Existe también el solismo que se desarrolló en Europa sobre la base del goce estético de la producción musical por sí misma. Algunos de los solistas de cuatro más famosos son: Jacinto Pérez, Hernán Gamboa, César del Avila, Jorge Glem Luis Adolfo Baradat.

El concierto N°1 para Cuatro y orquesta de Orlando Cardozo es una las pocas obras creadas para el instrumento en el rol de solista con el acompañamiento de una orquesta. Fue en 2012 cuando la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela lo grabó.

Acompañante

A diferencia del solista, en este caso se convierte en un complemento de transición. Su función es fungir como nudo o centro cultural por una vía más indirecta o abstracta. Es por ello que cuando se le incorpora en un conjunto se pueden notar melodías y acompañamientos con dos densidades completas.

Cuatro venezolano y su variantes (tipos)

  • Cuatro y medio: es un cuatro con una cuerda complementaria sujetada por una clavija en la parte inferior del mango. Produce una entonación fija ya que no tienen pisada, por ello se le utiliza como resonador, en la actualidad está en desuso.
  • Cinco: instrumento musical parecido al cuatro, y recibe su nombre debido al número de afinaciones u órdenes. La técnica de ejecución es igual a la del cuatro. Se le ve en los cantos andinos de Venezuela.
  • Cinco y medio: este instrumento agrega al cinco una cuerda denominada triple, tal como sucede con el cuatro y medio.
  • Seis: es un tanto mayor que el cinco, tiene seis cuerdas, pero con cinco órdenes. En regiones como Lara y Falco radica su máxima utilidad. Por sus cualidades se le emparenta con la jarana mexicana.
  • Octavo: tiene ocho cuerdas dispuestas en cuatro órdenes dobles. Es prácticamente una guitarra renacentista en desuso.
  • Cuatro Monterol: es un tipo Cuatro de caja pequeña solo que este posee cinco cuerdas. El diseño fue plasmado por el Señor Maeto Goyo en los años 50, al morir la tradición de este tipo de cuatro pasó a manos de Luthier tocuyano.

Descarga aqui el Manual completo del cuatro:

  • Acordes de cuatro venezolano PDF.
  • Como aprender a tocar un cuatro paso a paso PDF.
  • Como afinar un cuatro

Acordes y afinacion del cuatroDescarga

Cuatro – compra y venta

Es difícil encontrar un cuatro de excelente calidad cuando realmente no se sabe qué buscar. Por ello hemos preparado una guía corta pero efectiva sobre qué debes buscar y dónde comprar al mejor precio. Existen tiendas online donde puedes comprar ofertas y diferentes marcas. Según sea tus requerimientos encontraras Cuatro Venezolano con precio desde 168 Euros hasta 350 Euros al cambio actual.

A continuación te presentamos los Cuatro Venezolanos más comprados y mejor valorados por nuestros músicos y lectores. La clave de su éxito se debe a la combinación depreciosbajosy calidad garantizada. Aprovecha y compra el tuyo ahora que tenemos unidades disponibles. Además encontrarás lasmejores marcas de Cuatro venezolano.

FAQs

¿Qué tipo de instrumento musical es el cuatro venezolano? ›

El cuatro venezolano, o simplemente cuatro, es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas a razón de: la3, re4, fa#4 y si3. Su peculiar afinación —no totalmente ascendente— es un elemento muy distintivo de otros instrumentos de cuerda.

¿Qué tipo de instrumento es el cuatro? ›

El cuatro es un instrumento de cuatro cuerdas de origen colonial de la familia de las guitarras que se utiliza en todos los ritmos folclóricos de Venezuela como el Joropo, la gaita y el calipso de el callao. Es totalmente distinto al cuatro de Puerto Rico que posee cinco cuerdas dobles osea un quinto doble.

¿Qué representa el cuatro venezolano? ›

Segun Adolfo Salazar, famoso tratadista español sobre instrumentos de cuerdas, el Cuatro llegó a Venezuela con los primeros conquistadores españoles y representa la auténtica guitarra del Renacimiento.

¿Cuáles son los instrumentos musicales de Venezuela? ›

La mayoría de las personas conocen como música venezolana, la que se toca con arpa, cuatro y maracas. Estos tres instrumentos son probablemente los más conocidos a nivel mundial, en lo que se refiere a música venezolana, o cuando se habla del tema.

¿Cuándo fue creado el cuatro? ›

La historia del cuatro venezolano empieza, pues, donde acaba la de la guitarra renacentista, es decir, en las postrimerías del siglo XVI cuando el país dejó de recibir todo tipo de impulso foráneo relacionado con su construcción (Cook 1987, 26).

¿Cómo se usa el cuatro? ›

Más específicamente, es el instrumento base del género llamado Joropo. También se utiliza para muchos otros géneros musicales como el vals, bolero, tonadas, calipso y la gaita zuliana, entre otros.

¿Cuántos tipos de cuatros hay en Venezuela? ›

Cuatro Monterol o Tamunanguero: Es un cuatro de caja pequeña con cinco cuerdas que se emplea en el estado Lara para el Sones de Negro o Tamunangue. Cuatro y Medio: Es un cuatro con una cuerda complementaria que se sujeta por una clavija en la parte inferior del mango.

¿Cuál es la importancia del cuatro? ›

Su importancia consiste en que es un instrumento utilizado en la mayoría de las manifestaciones musicales, junto con el arpa y las maracas forman los instrumentos folklóricos del país; También por que son los tradicionales, los que tocaban nuestros ancestro; además los instrumentos de cuerda, son muy gratos al oído; ...

¿Qué es el cuatro y sus partes? ›

Cada traste representa un semitono musical. Es el hueco redondo en la caja del instrumento, de donde proviene el sonido. La sección del Cuatro en la parte baja donde se anclan las cuerdas. El puente va pegado a la parte delantera del cuerpo del instrumento.

¿Cuánto mide el cuatro? ›

El tiro del cuatro es la medida que tiene cualquier cuerda tensada desde la cejilla hasta el puente. El tiro del cuatro tradicional por lo general mide 55 cm, mientras que el del cuatro de concierto puede medir entre 61 y 62 cm.

¿Qué es el maracas venezolano? ›

Las maracas (del guaraní "mbaraka")​ son un instrumento idiófono y de oscilación constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa, o está adherida a ella.

¿Cuántos instrumentos se utilizan en el joropo tradicional venezolano? ›

Joropo
Orígenes culturalesVenezuela
Instrumentos comunesArpa, cuatro llanero, capachos o maracas, bandola, bandolín (semejante al requinto andino colombiano), tiple, bandolón, guitarro, Guitarra y carraca.​
PopularidadAlta desde los años 1920
Subgéneros
3 more rows

¿Qué es el tambor en Venezuela? ›

Los tambores venezolanos pertenecen a este último grupo de instrumentos, y pueden clasificarse de golpe directo o de fricción. Los membranófonos de golpe directo pueden ser semiesféricos, como el tambor de calabaza de una membrana.

¿Cuál es la importancia del cuatro? ›

Su importancia consiste en que es un instrumento utilizado en la mayoría de las manifestaciones musicales, junto con el arpa y las maracas forman los instrumentos folklóricos del país; También por que son los tradicionales, los que tocaban nuestros ancestro; además los instrumentos de cuerda, son muy gratos al oído; ...

¿Qué número es el 4? ›

Ejemplos
ÁrabesCardinalOrdinal
2duo - duae - duosecundas
3tres - triatertius
4quattuorquartus
5quinquequintus
49 more rows

¿Qué es el cuatro y sus partes? ›

Cada traste representa un semitono musical. Es el hueco redondo en la caja del instrumento, de donde proviene el sonido. La sección del Cuatro en la parte baja donde se anclan las cuerdas. El puente va pegado a la parte delantera del cuerpo del instrumento.

¿Cuál es la diferencia entre un cuatro y un ukelele? ›

El cuatro y el Ukelele son básicamente dos instrumentos muy parecidos en tamaño y en sonido. Sin embargo, se diferencian por su afinación reentrante donde, en el caso del Ukelele las cuerdas exteriores son agudas y en el caso del cuatro las cuerdas interiores son las agudas.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated: 08/10/2022

Views: 5421

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.