La Sociedad del Laúd: Pensando en tomar el Laúd (2022)

  • ¿Pensando en tomar el laúd?
  • Adquirir un instrumento
  • Una regla de oro
  • ¿Qué repertorio?
  • Escucha recomendada
  • Tutores
  • Para el laúd barroco
  • Si ya tocas la guitarra…
  • Si está empezando desde cero…
  • Más consultas

¿Pensando en tomar el laúd?

Tocar el laúd es un pasatiempo enormemente agradable y satisfactorio. El instrumento es capaz de producir los sonidos más bellos, y tiene un vasto repertorio de música, que tomaría toda una vida explorar completamente. Este repertorio incluye no solo música en solitario, sino un cuerpo sustancial de canciones, dúos y piezas de consorte, por lo que el laúd ofrece oportunidades para tocar en sociedad y en solitario. El laúd atrajo la atención de los músicos más exitosos de su época, por lo que parte del repertorio es muy difícil, pero al mismo tiempo, la música de laúd más simple puede sonar realmente hermosa si se toca con una técnica básica correcta.

Adquirir un instrumento

Una opción buena y segura es alquilar un laúd hasta que se sienta seguro de querer comprarlo (o mientras se fabrica su propio instrumento). Si reside en el Reino Unido, la Sociedad de Laúd tiene un pequeño stock de instrumentos de alquiler. Los particulares con laúdes a la venta a veces pueden estar dispuestos a contratarlos, consulte también las páginas posteriores de la revista Laúd News.

Los laúdes, al igual que otros instrumentos hechos a mano, tienden a ser bastante caros de comprar, pero es probable que el gasto valga la pena, dadas las cientos de horas de placer que se obtienen de estos instrumentos. En cualquier caso, los laúd tienden a mantener su valor de reventa razonablemente bien, si tiene que volver a vender. Los laúdes muy baratos pueden llegar a ser una falsa economía, aunque en muchos casos pueden ser mejorados en gran medida por la atención de un luthier competente.

Si decide comprar, tiene dos opciones: comprar un instrumento preexistente o encargar uno nuevo a un fabricante de laúd. Los laúdes para la venta están listados en la revista de noticias de Laúdes, en el sitio web de la Sociedad de Laúdes (ver Pequeños anuncios) y, para los EE.UU., en un sitio web de la LSA de laúdes para la venta (EE. UU.). El único punto de venta en el Reino Unido que vende regularmente laúdes en el mostrador es la Tienda de Música Antigua en Saltaire, Yorkshire y Londres www.earlymusicshop.com/; la dirección de esta y otras tiendas de música antigua se da en » Who Publishes Tablature?’ folleto. Laúd News enumera las direcciones de las sociedades de laúd en Francia, Alemania, Italia, Bélgica, España, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos, con las que puede ponerse en contacto si está tratando de comprar o encargar un laúd en uno de estos países. Noticias de Laúd y el sitio web de la Sociedad de Laúd también ofrecen listas de fabricantes de laúd.

(Video) Clase 5 El laúd barroco Weiss y Bach

Las buenas oportunidades para probar una variedad de instrumentos a la vez son el fin de semana residencial anual de la Sociedad de Laúd, las exposiciones ocasionales de laúd en los hogares de los miembros de la Sociedad de Laúd y la Exposición Internacional de Música Antigua de Greenwich que se celebra cada noviembre, www.festival musical temprano.com/

Para las personas que se encuentran en situaciones de dificultades financieras, existen diversos planes de subvenciones, préstamos y alquiler con opción de compra, como los que figuran en la página de Opciones de financiación de la Tienda de Música Antigua, earlymusicshop.com/pages/finance-options o la página de Financiación de Instrumentos Musicales de Trinity Laban: www.trinitylaban.ac.uk/study/fees-and-finance/external-funding/musical-instrument-funding /

Una regla de oro

Ya sea que esté encargando un instrumento o comprando uno, a menos que esté bastante seguro de lo que está buscando, primero debe consultar a un maestro experimentado. Se publica un registro de profesores en la parte posterior de la revista Laúd News y en el sitio web de la Sociedad Laúd. Pagar a un profesor una tarifa de lección por venir a ver un instrumento que está pensando comprar, o por sentarse y discutir sus requisitos para una comisión, podría ahorrarle una gran cantidad de tiempo y gastos a largo plazo. Afortunadamente, los estándares de fabricación de laúd son generalmente altos hoy en día; de vez en cuando uno ve un instrumento realmente pobre, o un precio de venta demasiado optimista, pero el punto real es que diferentes instrumentos se adaptarán a diferentes manos. Un instrumento demasiado pequeño o demasiado grande para tu mano, o inadecuado para el repertorio que realmente quieres tocar, causará una gran frustración.

¿Qué repertorio?

Antes de comprar un laúd, vale la pena decidir qué partes del repertorio de laúd le atraen más, ya que el laúd experimentado no es uno, sino una serie de edades doradas de composición e interpretación, y se requieren diferentes instrumentos para la música de diferentes períodos. La música de laúd medieval se tocaba generalmente con una púa, en un instrumento con cinco «cursos» o pares de cuerdas. Durante la mayor parte del siglo XVI se utilizó un laúd de seis platos, en una afinación cercana a la de la guitarra moderna. Las obras originalmente escritas para este instrumento, conocidas hoy como el laúd renacentista de seis platos, incluyen las de grandes maestros italianos, como Francesco da Milano, Pietro Paolo Borrono y Marco dall’ Aquila, alemanes como Newsidler y Gerle, y obras publicadas en Francia y los Países Bajos por los grandes músicos/editores, Attaignant, Le Roy y Phalèse. En España, compositores como Mudarra, Milán, Narváez, Fuenllana y Valdarrabano escribieron para la vihuela, esencialmente un laúd con forma de guitarra, en lugar del laúd como tal, pero como la vihuela está afinada de manera idéntica al laúd, la música de la vihuela se puede tocar sin ningún ajuste en el laúd.

A partir de finales del siglo XVI, se agregaron más y más cuerdas de bajo al laúd; primero una séptima, luego una octava, luego una novena y una décima; aunque inicialmente se conservó el antiguo esquema de afinación. La edad de oro de la música de laúd de Inglaterra se extiende a lo largo de este período de transición; las obras de los grandes compositores ingleses, Dowland, Bacheler, Allison, Cutting, Holborne, John y Robert Johnson, requieren una gama de instrumentos, de seis a diez cursos. (De las obras sobrevivientes de John Dowland, por ejemplo, 45 requieren solo seis cursos, alrededor de 45 se pueden tocar fácilmente con un instrumento de seis cursos con un pequeño ajuste, y los 20 restantes realmente requieren más cuerdas).

A medida que avanzaba el siglo XVII, se añadieron más cuerdas y se probaron diferentes esquemas de afinación; una configuración popular del laúd barroco era un instrumento de once, doce o trece cursos, con un esquema de afinación basado en un arpegio de Re menor. Los puntos culminantes de la composición de estos instrumentos posteriores se alcanzaron en las obras de los compositores franceses del siglo XVII Mouton, de Visée, Dufaut, Gallot y los Gaultiers, y los compositores alemanes del siglo XVIII, incluidos Weiss, Bach, Hagen y Falkenhagen.

(Video) The Loud House | Lisa, a cientista | Nickelodeon em Português

Muchas personas que toman el laúd comienzan con un instrumento renacentista de siete tiempos. No solo hay mucha música excelente específicamente para este instrumento, sino que al ser similar en sonido a un instrumento de seis platos, es adecuado para tocar todo el repertorio del siglo XVI. Al mismo tiempo, aunque físicamente más manejable para el principiante que los laúdes más grandes, se puede usar para el repertorio de principios del siglo XVII destinado a laúdes más grandes. En muchos casos, la música para instrumentos de ocho, nueve o diez platos se puede «transportar» en un instrumento de siete platos, con muy poca edición en el lugar. Algunos guitarristas podrían suponer que la transición de la guitarra moderna a un laúd de seis tiempos sería un paso obvio, pero de hecho, el encordado de octava comúnmente empleado en los cursos inferiores de instrumentos de seis tiempos toma mucho más tiempo para dominar que el encordado al unísono normalmente utilizado en el laúd de siete tiempos.

El repertorio barroco, sin embargo, no se puede tocar con un instrumento renacentista (o viceversa); si su verdadera pasión es la música de laúd barroca, no hay ninguna razón lógica por la que no deba comenzar con un laúd barroco: pida consejo a un maestro experimentado.

Los laúd estaban y están hechos en diferentes tonalidades; el laúd renacentista más común hoy en día es un instrumento afinado en Sol, en tono moderno (La=440 Hz) con una longitud de cuerda de alrededor de 60 cm. Algunos cantantes pueden dar la bienvenida a un instrumento afinado un poco más bajo, tal vez en Fa, y si desea tocar con instrumentistas barrocos, necesitará un instrumento afinado en Fa# (La = 415 Hz); mientras que aquellos con manos pequeñas pueden encontrar un laúd afinado en un tramo menor para ciertas áreas del repertorio, pero generalmente se recomienda un laúd en Sol, no menos importante para tocar dúos con otros lutenistas, tocar canciones de laúd en tono escrito y tocar con consorte renacentista. De nuevo, si tiene dudas, pregúntele a un maestro.

Escucha recomendada

Si no está familiarizado con la gama completa del repertorio de laúd, vale la pena escuchar grabaciones en CD de música de laúd de diferentes épocas. Noticias de Laúd ofrece listados trimestrales y reseñas de nuevos CD de laúd. Revisión de música antigua (tel: 01480 452076) incluye algunas revisiones de CD de laúd. La Sociedad de Laúd también publica un folleto de «Escucha recomendada», que ofrece los resultados de una encuesta de la Sociedad de Laúd de las grabaciones favoritas de todos los tiempos de los miembros.

Mejor aún, vaya a tantos recitales de laúd como pueda, como los organizados en las reuniones trimestrales de la Sociedad de Laúd; para ver las listas de conciertos de música antigua en general (en el Reino Unido), consulte Early Music Review.

Tutores

No se puede enfatizar demasiado que, ya sea que esté comenzando el laúd desde cero o viniendo de la guitarra, debe buscar lecciones de un profesor de laúd experimentado. Incluso si no es conveniente tener lecciones regulares, debe tener algunas lecciones al principio para sentar las bases de una buena técnica, especialmente con respecto a la mano derecha. Una buena técnica de mano derecha es esencial para obtener el mejor sonido de su instrumento, y por lo general no se descubre de manera intuitiva, o de un libro. Una escuela de verano con un profesor de laúd dedicado es una buena opción para algunas clases intensivas, especialmente si vives muy lejos de cualquier profesor; consulta los listados de la escuela de verano en la revista de noticias de Laúd o en nuestro sitio web. Las clases abiertas de laúd se llevan a cabo de vez en cuando en las salas de exposición de the Early Music Shop en Saltaire, Yorkshire, y en Londres, contact

(Video) David Bailly: Autorretrato con elementos de vanitas... Un juego de curiosas ilusiones.

o , respectivamente.

Varios tutores de laúd están actualmente impresos (véase el folleto de la Sociedad de Laúd » Who publishes tablature?»para más información sobre editores y minoristas de música):

  • Diana Poulton, Tutora del Laúd Renacentista (Schott)
  • Stefan Lundgren, Método para el Laúd Renacentista (Edición en Árbol)
  • Stefan Lundgren, Nuevo Método para el Laúd Renacentista (Edición en Lundgren)
  • Andrea Damiani, Método para el Laúd Renacentista (Ut Orpheus Edizioni)

También:

  • Una serie de lecciones para principiantes de Lynda Sayce es publicada por la Sociedad de Laúd
  • Pascale Boquet, Approche de Luth renaissance (Société Française de Luth)—en francés, pero lleno de piezas fáciles
  • Xavier Cauhépé, Les Secrets du Luth, enorme y completo tutor de francés en dos volúmenes, con 300 piezas completamente a niveles avanzados, desde www.edrmartin.com/fr/recherche/musique-instrumentale/luth/

Stefan Lundgren ha creado un tutor de laúd interactivo en línea en www.luteonline.se

David van Ooijen ha grabado la música de la publicación de la Sociedad de Laúd ’70 Piezas Fáciles a Intermedias para el Laúd Renacentista'(disponible en nuestra tienda en línea), con primeros planos de las manos del jugador, en Youtube, en el canal de Lecciones de Laúd, www.youtube.com/user/LuteLessons

Simone Colavecchi de Roma ha hecho una serie de películas tutoriales de laúd en línea en Youtube; busque el reproductor de Laúd 80.

(Video) FUI BUSCAR A NOVA INTEGRANTE DA LOUD!!!

Para el laúd barroco

  • Toyohiko Satoh, Método para el Laúd Barroco (Edición en árbol) (El mismo autor ha contribuido con una serie de artículos cortos titulados ‘El laúd barroco; instrumento fácil’ a Nostalgia, el boletín de la Sociedad de Laúd y Guitarra Primitiva de Japón.)
  • Stefan Lundgren, El Compañero de Laúd Barroco (Edición de Lundgren) es, como sugiere el título, una antología (generosa) graduada en lugar de un método, pero tiene una breve introducción sobre la técnica.
  • Miguel Israel, Método para el Laúd barroco (Ut Orpheus Edizioni) muy extenso en 356 páginas.

Ut Orpheus Edizioni también ha publicado un tutor para theorbo.

Si ya tocas la guitarra…

…ya tendrás una técnica de mano izquierda que es perfectamente útil para tocar el laúd. Debes aprender a tocar con tablatura lo antes posible, ya que esto abre la puerta a un vasto repertorio de música que no se ha publicado, y probablemente nunca se publicará, en notación de pentagrama. Todos los tutores anteriores dan una explicación de la tablatura, al igual que el folleto de la Sociedad de Laúd Tocando Música de Laúd en su guitarra. Las principales decisiones para los guitarristas se refieren a qué técnica de mano derecha usar y si cortar o no esas uñas. Desde principios del siglo XVII se prefería una técnica conocida como técnica de ‘pulgar exterior’, que es relativamente similar a la técnica de guitarra moderna; antes de esto, sin embargo, se usaba generalmente una técnica de ‘pulgar interior’, con los dedos más o menos paralelos a las cuerdas, y usando una técnica de carne. En cuanto a las uñas, quizás la referencia histórica más antigua que elogia el uso de las uñas se encuentra en los escritos de Piccinini (1623); algunos músicos muy finos, antiguos y modernos, han tocado el laúd con clavos. (Por el contrario, por supuesto, puedes tocar la guitarra con la técnica flesh, como hizo Tarrega.) Todo esto es, en última instancia, una cuestión de acústica, y de gusto, no de escritura sagrada o ley estatutaria: los gustos ciertamente cambiaron a lo largo de la historia del laúd. El punto principal es que el laúd, que (en comparación con la guitarra) es débil en los armónicos inferiores y fuerte en los superiores, puede sonar pequeño si se toca con clavos. Algunos instrumentistas que quieren tocar tanto el laúd como la guitarra se recortan las uñas con mucho cuidado para poder tocar la guitarra con clavos y el laúd (renacentista) con la técnica flesh, algo que es posible porque el ángulo de la mano en la técnica ‘pulgar dentro’ es muy diferente de la técnica de guitarra moderna. Otros crecen y se cortan las uñas alternativamente. Pídele consejo a tu profesor.

Si está empezando desde cero…

is es una buena idea tomar lecciones de un profesor, tal vez trabajando a través de uno de los libros de tutor enumerados anteriormente, al mismo tiempo, como aconseja el profesor. Un problema común con los tutores, desde el punto de vista de aquellos que aún no tocan la guitarra, es que la curva de aprendizaje tiende a ser bastante empinada. Para evitar que la frustración se instale en una etapa temprana, es una buena idea abastecerse de libros de repertorio fácil. Varios editores de música laúd se dedican a publicar piezas fáciles; pida sugerencias a un profesor. La Sociedad de Laúd publica una serie de hojas de tablatura de piezas fáciles (gratuitas para los miembros), así como varias ediciones impresas adecuadas para el jugador menos experimentado, incluidas antologías, 58 Piezas Muy Fáciles para Laúd Renacentista (con un CD adjunto), Lecciones para Laúd y 40 Piezas Fáciles a Intermedias Tempranas; pregunte a la Secretaria para más detalles. La mayoría de los números de Laúd News contienen algunas piezas dirigidas al jugador principiante o de nivel intermedio temprano.

Más consultas

Como siempre, New Grove es un buen punto de partida para estudios de laúd. Los principales foros para la publicación de estudios de laúd son el Laúd (Revista de la Sociedad de Laúd), la Revista de la Sociedad de Laúd de América; la Deutsche Lautengesellschaft también tiene ahora un Jahrbuch. Artículos relevantes también aparecen de vez en cuando en el Galpin Society Journal, Recercare, Chelys, Early Music, The Fellowship of Makers and Researchers of Historical Instruments, también JAMS, ML, etc. Dos buenos libros recientes son Douglas Alton Smith, A History of the Laúd from Antiquity to the Renaissance (Sociedad de Laúd de América, 2002) y Matthew Spring, The Laúd in Britain, A History of the Instrument and its Music (Oxford University Press, 2001). La mejor manera de plantear una pregunta específica a un gran número de personas hoy en día es publicarla en los grupos de discusión de laúd en Internet.

Para consultas generales de todo tipo, la Sociedad Laúd está a solo una llamada telefónica, carta o correo electrónico. Vea también la página «Acerca de la Sociedad de Laúd» (también publicada como folleto) para detalles de nuestras actividades.

Videos

1. The Loud Comic 2 | Loquendo (+14)
(Foxy6102)
2. La luthería de laúdes y guitarras antiguas
(AALGA videos)
3. Programa 2x01 - ETDUHS - Por mi buena mano izquierda
(El laúd del Ruh)
4. Música Instrumental Japonesa - ótimos resultados de Relaxamento - Meditação - Eliminar Stress
(MúsicasParaRelaxareSeSentirBem)
5. La conjura de los necios, John Kennedy Toole. 1°Parte. Audiolibro.
(Mirta Jakubowicz. Dale que te Leo?)
6. Libro de Melquisedec | ✨ MEJOR VERSIÓN + Subtítulos | Manuscritos del Mar Muerto | La Biblia Hablada
(Cultiva tu FE)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Terrell Hackett

Last Updated: 11/14/2022

Views: 5409

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terrell Hackett

Birthday: 1992-03-17

Address: Suite 453 459 Gibson Squares, East Adriane, AK 71925-5692

Phone: +21811810803470

Job: Chief Representative

Hobby: Board games, Rock climbing, Ghost hunting, Origami, Kabaddi, Mushroom hunting, Gaming

Introduction: My name is Terrell Hackett, I am a gleaming, brainy, courageous, helpful, healthy, cooperative, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.