Todo Sobre el Estilo Musical de la Cumbia | Superprof (2022)

La danza no está en el paso, sino entre el paso y paso. Hacer un movimiento tras otro no es más que eso, movimientos. El cómo y por qué se liga y qué se quiere decir con ellos, eso es lo importante.

Antonio Gades

¿Eres de los que disfruta bailando cualquier canción? ¿No sabes bailar pero haces lo que puedes para pasarlo bien en la pista de baile? Por supuesto, hay estilos musicales y estilos musicales. No es lo mismo bailar un hip hop que un rock and roll o que un merengue. Cada cual tiene su complejidad pero sí que es verdad que hay ciertos estilos que pueden resultar más sencillos que otros.

Este puede ser el caso de la cumbia, un género procedente de Latinoamérica, pero que también está presente en Europa y en España en concreto. La cumbia comparte muchos rasgos con otros bailes latinos como la bachata o la salsa por lo que si ya conoces algunos pasos, te será más sencillo aprender a bailar la cumbia.

Eso sí, antes de empezar con la cumbia, o con cualquier otro estilo de baile, sea latino o no, puede resultar interesante conocer un poco más sobre el género, su historia o sus instrumentos para que a la hora de la práctica, entiendas por qué se realizan ciertos movimientos en determinados tiempos de la música, así como sus diversas variantes.

(Video) CUMBIA COLOMBIANA - ENGANCHADOS TROPITANGO 2018 │ EXITOS

Por esta razón, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el estilo musical de la cumbia: su origen, sus ritmos e instrumentos.

Los/las mejores profesores/as de Baile que están disponibles5 (28 opiniones) Sebastian$30.000 /h¡1a clase gratis!4.9 (8 opiniones) Luigy$10.000 /h¡1a clase gratis!5 (21 opiniones) Francisca$15.000 /h¡1a clase gratis!5 (14 opiniones) Claudio$8.000 /h¡1a clase gratis!5 (13 opiniones) Marggiana$20.000 /h¡1a clase gratis!5 (9 opiniones) Alfredo$30.000 /h¡1a clase gratis!5 (11 opiniones) Juan pablo$16.000 /h¡1a clase gratis!5 (21 opiniones) Corinne$5.000 /h¡1a clase gratis!5 (28 opiniones) Sebastian$30.000 /h¡1a clase gratis!4.9 (8 opiniones) Luigy$10.000 /h¡1a clase gratis!5 (21 opiniones) Francisca$15.000 /h¡1a clase gratis!5 (14 opiniones) Claudio$8.000 /h¡1a clase gratis!5 (13 opiniones) Marggiana$20.000 /h¡1a clase gratis!5 (9 opiniones) Alfredo$30.000 /h¡1a clase gratis!5 (11 opiniones) Juan pablo$16.000 /h¡1a clase gratis!5 (21 opiniones) Corinne$5.000 /h¡1a clase gratis!Aquí vamos

¿Qué es la cumbia? Origen y historia del estilo musical

Todo Sobre el Estilo Musical de la Cumbia | Superprof (50)

La cumbia es un género musical, del folclore tradicional latinoamericano, cuyo origen residen en el Caribe Colombiano. Ha recibido la influencia de tres culturas diferentes: la indígena, la africana y la europea (española). Cuando hablamos a día de hoy de lo que conocemos como cumbia, estamos refiriéndonos al resultado de la mezcla de estas culturas durante la Conquista de América y la colonización española.

Aunque el origen de la cumbia ha sido motivo de gran polémica entre quienes le atribuyen un origen etnomusical indígena y quienes son más de la tesis del origen negro africano, se piensa que la cultura africana contribuyó con el ritmo y los tambores, la indígena, con los instrumentos de la caña de millo y la gaita y, finalmente, la española, que parece ser quien influyó en la vestimenta.

A la mezcla de la musicalidad instrumental, se le añaden letras y escritos que conforma lo que es este género. La cumbia se baila de una forma alegre y sensual, puesto que, al fin y al cabo, se busca que el hombre seduzca a la mujer, aunque ella lo aleje con un conjunto de velas (como las que aparecen en la siguiente fotografía).

Todo Sobre el Estilo Musical de la Cumbia | Superprof (51)

La cumbia colombiana, de manera tradicional, se puede bailar en pareja o en grupo, ya sea en la calle, en los parques, en las plazas o en la playa. Los bailarines suelen girar alrededor del grupo musical.

(Video) La “Colombia chiquita” de México: así se vive el fervor por la cumbia en Monterrey | BBC Mundo

Al tratarse de un elemento folclórico, la vestimenta, por supuesto, cobra especial relevancia: las mujeres suelen vestir una pollera (una falda roja y larga), una blusa blanca y tocado de flores, mientras que los hombres se visten con camisa blanca (y un trapo rojo en el cuello) así como pantalón blanco, una mochila tejida y un sombrero.

Por supuesto, todo esto forma parte de la idiosincrasia del baile, aunque también es verdad que se puede bailar sin tal indumentaria en un salón, en una fiesta privada o en un espacio cerrado.

Su paso básico se repite en todas las variantes de la cumbia, aunque los diferentes pasos de la cumbia pueden variar entre sus ritmos y estilos, de tal forma que este género ha ido evolucionando no solo con el tiempo sino a lo largo de toda la geografía latinoamericana, desde México hasta la Patagonia, donde disfruta de una gran popularidad.

¿Qué ritmos han surgido a partir de la cumbia?

Todo Sobre el Estilo Musical de la Cumbia | Superprof (52)

Por otro lado, debido a su expansión geográfica, la cumbia ha dado lugar a numerosos ritmos colombianos como el porro, la gaita, la chalupa, el bullerengue, el garabato, el chandé, la tambora, el berroche, el paseo, el son o la puya.

El porro es un ritmo musical del Caribe Colombiano, típico de algunas regiones como Medellín (Antioquía). Se trata de una danza nativa que en un primer momento se bailaba individualmente, hasta que en la actualidad es considerado un baile de salón en pareja. Los movimientos se realizan en círculo.

(Video) Guaynaa, Los Ángeles Azules - Cumbia A La Gente

La chalupa, que tiene sus orígenes en el lumbalú, presenta un esquema rítmico con características del fandango, en el que se introduce un nuevo instrumento (la guasa) y cuyo ritmo es más alegre y su métrica, más rápida que la de la cumbia tradicional.

La puya es un baile callejero que invita a la fiesta, en el que el movimiento en las caderas es rítmico y moderado. Se baila en pareja con un estilo libre, ya que no existe una coreografíaper se.

El paseo vallenato es un ritmo de la cuenca del río Magdalena, una zona que presenta una gran variedad de tradiciones indígenas y africanas. Se trata de una de las formas más extendidas de la canción vallenata en el litoral Atlántico. Se trata de un canto ejecutado por trovadores que con sus voces narran todo lo que acontece en las provincias de la región (sucesos políticos, religiosos, laborales y amorosos).

Además de estos ritmos, también existen diferentes estilos de cumbia como las variaciones regionales (cumbia sampuesana, soledeña, cienaguera, momposina...) o la cumbia mexicana, la cumbia peruana, la cumbia paraguaya...

(Video) En Nuevo Leon se baila la cumbia

¿Quieres descubrir algunas de las canciones de cumbia más famosas?

¿Qué instrumentos se utilizan en la cumbia?

Todo Sobre el Estilo Musical de la Cumbia | Superprof (53)

La variante más auténtica de la cumbia es exclusivamente instrumental, sigue patrones rítmicos que varían según los instrumentos que se utilicen en compás de 2/4 o 2/2, aunque presenta adaptaciones regionales según haya más predominio de la población indígena o negra.

Suele contar con un acompañamiento de tambores así como con otros instrumentos como la gaita, la caña de millo o las maracas. No obstante, todos los instrumentos que nombramos a continuación no están a la vez, sino que se forman conjuntos que se alternan según la región, el tipo de ritmo o las preferencias individuales.

Veamos cuáles son los instrumentos que suelen aparecer en la cumbia:

  • Percusión:
    • Gaita. Puede ser la gaita hembra, la gaita macho o la gaita corta. Todas instrumentos de aire de origen indígena que posee 5, 2 o 6 orificios, respectivamente.
    • Tambores. Estos instrumentos de percusión de origen negro africano constan de una caja de resonancia y una o dos membranas de cuero animal, que cubren la abertura de la caja. Normalmente se suele tocar el tambor con la mano o con algún objeto, como las baquetas. Dentro de los tambores destacan:
      • El tambor llamador. Suele marcar la cadencia rítmica o el compás.
      • El tambor alegre, es el que marca la melodía.
      • La tambora, también denominada bombo. Sobre ella, recae la responsabilidad de la pronunciación del acento sonoro característico de los aires tradicionales en el acompañamiento de cada pieza musical.
    • Maracón. Se trata de una maraca de mayor tamaño que proporciona «brillo» y que acompaña a la gaita macho.
    • Maracas.Se suele utilizar para acompañar a la gaita corta, la caña de millo o el clarinete.
    • Guache. Este instrumento suele acompañar en las improvisaciones en las que aparece el tambor alegre. Se suele utilizar en los conjuntos de caña de millo.
    • Guacharaca. Este instrumento idiófono se utiliza en el vallenato especialmente. Suele acompañar los conjuntos de acordeón.
    • Caja. Este tambor cónico de doble repercusión se utiliza para acompañar la guacharaca y el acordeón.
  • Viento:
    • Caña de millo. Este instrumento de origen indígena también es de aire y reemplaza a la gaita en ciertas regiones. También es conocida como flauta de millo.
    • Acordeón. Este instrumento aerófono se utiliza para acompañar a la guacharaca y la caja.
    • Clarinete. Este instrumento de viento-madera reemplaza la caña de millo, las gaitas o el acordeón.
    • Hojita de limón. Este instrumento aerófono se usa en determinadas regiones de Colombia y produce un sonido suave y dulce.

Como ves, la repercusión de la cumbia es enorme, no solo en Latinoamérica, sino también en el panorama mundial de la música. Por esta razón, puede resultar muy interesante conocer algunos rasgos característicos de la cumbia para después poder ponerla en práctica en la pista de baile. Por supuesto, conocer sus instrumentos te ayudará a identificar los diferentes compases para poder después poner en práctica esos pasos que hayas podido aprender en tus clases de baile de cumbia.

(Video) Salsa, Salsa Choke, Bachata, Merengue, Cumbia - in 7 minutes

¿Te animas a dar tus primeros pasos de cumbia?

FAQs

¿Qué estilo es la cumbia? ›

La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional del Caribe Colombiano.​​ Posee contenidos de tres vertientes culturales, indígena, africana y europea (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia.

¿Dónde se originó la cumbia? ›

La cumbia es un baile de Colombia, país suramericano, que se originó en la Costa Caribe de estas tierras en los tiempos de la colonia. Esta danza es la fusión de tres culturas; la africana, la indígena y la española que se combinaron para convertirse en la expresión coreográfica y musical más representativa.

¿Cuántas clases de cumbias hay? ›

Así, existen modalidades regionales de la cumbia colombiana cumbia sampuesana, soledeña, momposina, cartagenera, banqueña, sanjacintera, etc., y variantes nacionales de la misma, cumbia peruana, argentina, chilena, mexicana, boliviana, etc.

¿Qué características tiene la cumbia? ›

En la modalidad tradicional de la cumbia, las parejas bailan concéntricamente alrededor de la orquesta o de un punto imaginario, además posee un aire zambo formado por una melodía indígena y tambores negros, el cual es totalmente instrumental.

¿Cuándo se creó la cumbia? ›

La cumbia nace en Colombia, con una fusión de ritmos de origen africano, melodías españolas y sensibilidad indígena. Nacido en 1912 e influenciado por el jazz y el folklore de su patria, el maestro Lucho Bermúdez se transformó rápidamente en el Benny Goodman colombiano.

¿Cómo es el traje típico de la cumbia? ›

Mujer: Falda y blusa a cuadros blancos y rojos con encaje y pasacinta; Arreglo floral para la cabeza. Hombre: Pantalón blanco de pescador, camisa blanca, mochila de fique, pañoleta roja, sombrero Voltiao y Funda para machete.

¿Cuáles son los pasos de la cumbia? ›

El paso básico de la cumbia

Se realiza dando un paso atrás en el primer tiempo y después, en el segundo tiempo, un paso en el sitio. En el tercer tiempo se da un paso adelante para regresar al punto de inicio y en el cuarto tiempo se hace una pausa para pasar el peso del cuerpo al otro pie.

¿Cuáles son los temas más comunes de la cumbia? ›

Track listing
  • Suelta el listón de tu pelo(Angeles Azules) — 2:11.
  • El Afilador (Grupo Carabo) — 1:32.
  • Te Digo Vete (Los Askis) — 1:39.
  • Conga y timbal (Yaguaru) — 3:38.
  • Amor Carnal (Chon Arauza y La Furia Colombiana) — 2:17.
  • Todo Me Gusta de Ti (Aaron y Su Grupo Ilusion) — 2:22.

¿Que se baila en Colombia? ›

6 danzas características de Colombia
  1. El bullerengue. Es un ritmo típico de la costa del Caribe, que se realiza principalmente por afrodescendientes de Palenque de San Basilio, conocido como el primer pueblo libre de América Latina. ...
  2. El torbellino. ...
  3. El joropo. ...
  4. El mento. ...
  5. El bëtsknaté ...
  6. El vallenato.

¿Cuántos compases tiene la cumbia? ›

Las frases son de 8 compases (como casi toda la musica popular), con semifrases de 4 compases.

¿Cuál fue la primera cumbia? ›

Los registros apuntan que la primera cumbia grabada profesionalmente en nuestro país fue la de “Cumbia Cienaguera”, interpretada por Luis Carlos Meyer.

¿Cómo se clasifican las cumbias según la región? ›

Variantes regionales

Cumbia cerrada: Es de ritmo acelerado, en la figura de la seguidilla las parejas bailan en grupo y cierran un círculo momentáneamente y luego se vuelve a abrir. Cumbia abierta: Es de ritmo lento y no se baila en grupo. Cumbia atravesada: Es una cumbia de ritmo alegre y rápido.

¿Cuál es la figura principal que las parejas forman durante el baile de la cumbia? ›

En la cumbia tradicional las parejas que bailan forman un círculo. Cada pareja se turna para bailar en el centro del círculo. El hombre le entrega a la mujer unas velas encendidas. Baila alrededor de la mujer sin tocarla en ningún momento.

¿Cómo se llama la cumbia mexicana? ›

Cumbia norteña, Cumbia Texmex, Tecnocumbia, Cumbia sonidera, Cumbia del sureste, Cumbia Sureña mexicana, Cumbia Andina Mexicana, Cumbia Banda, Cumbia saxofonera, Cumbia rock, Cumbia mariachi, Cumbia poblana, Cumbia peñonera, Cumbia texana, Cumbia ranchera, Cumbia grupera o tecnocumbia, Cumbia estadounidense, Cumbia ska ...

¿Quién es el rey de la cumbia mexicana? ›

Recordando al rey de la cumbia mexicana: Celso Piña.

¿Qué incluye la vestimenta? ›

La vestimenta incluye a la ropa interior, los pantalones, las chombas, las camisetas, las camperas y el calzado, entre otros productos. En su sentido más amplio, nombra al total de prendas textiles que se utilizan para protegerse del clima, para vestirse y por pudor.

¿Quién introdujo la cumbia en Argentina? ›

Los Wawancó y Cuarteto Imperial, bandas originarias de Colombia, fueron las precursoras de la cumbia en Argentina, en los años 1960, donde consiguieron tener éxito y sirvieron de influencia para las bandas de origen argentino que entonces se fueron formando desde esa misma década, especialmente en la provincia de Santa ...

¿Qué es la cumbia clásica? ›

La cumbia es una danza propia de la tradición colombiana caribeña. Su origen se remonta a una fusión de maracas y flautas indígenas, junto con coplas españolas y tambores africanos. Según algunos expertos, e nombre podría provenir del término cumbé, en referencia al baile africano.

¿Cuál es el objetivo de la cumbia? ›

La característica más evidente de la cumbia villera es el contenido de sus letras, las cuales generalmente tratan acerca de vidas que giran en torno al consumo de alcohol y drogas, a la delincuencia como algo cotidiano y al sexo como uno de los objetos más preciados.

¿Cómo bailar de vueltas? ›

COMO MARCAR VUELTAS DE CUMBIA CORRECTAMENTE

¿Cómo bailar cumbia sin pareja? ›

Practica VUELTAS de CUMBIA (SIN PAREJA) - YouTube

¿Cuál es el país que tiene la mejor cumbia? ›

La cumbia recibió, sin duda alguna, un gran impulso de México, siendo el trampolín obligado para todos los que deseaban tener éxito en distintos géneros musicales. En México es donde se creó la cumbia tipo balada sin dejar de ser bailable.

¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan en la cumbia? ›

Esto se puede observar en los instrumentos que conforman el conjunto típico que está compuesto de tambores (el tambor alegre y el tambor llamador), que provienen de la influencia Africana y dan soporte rítmico a la Cumbia; instrumentos de viento (Gaitas, flautas de Millo), que provienen de los indígenas Colombianos y ...

¿Cuál es la cumbia más escuchada? ›

Su canción más popular en Spotify es Tu amor fue una mentira, con 13 millones de reproducciones.

¿Qué temas trata la cumbia? ›

Muy habitualmente, las cumbias tratan de expresar el sufrimiento provinciano. En otras ocasiones tocan temas como las vidas de distintas personas. Otras veces las letras giran en torno a temas más marginales como las drogas y el alcohol, o la delincuencia en general, así como las relaciones sexuales como algo preciado.

¿Cuál es el baile de la cumbia? ›

El baile tradicional de la cumbia

En la cumbia tradicional las parejas que bailan forman un círculo. Cada pareja se turna para bailar en el centro del círculo. El hombre le entrega a la mujer unas velas encendidas. Baila alrededor de la mujer sin tocarla en ningún momento.

¿Cómo se clasifican las cumbias según la región? ›

Variantes regionales

Cumbia cerrada: Es de ritmo acelerado, en la figura de la seguidilla las parejas bailan en grupo y cierran un círculo momentáneamente y luego se vuelve a abrir. Cumbia abierta: Es de ritmo lento y no se baila en grupo. Cumbia atravesada: Es una cumbia de ritmo alegre y rápido.

¿Quién es el creador de la música? ›

El mito griego del origen de la música se lee así: la música fue entregada a los seres humanos por Apolo y las musas; el mensajero de los dioses, Hermes, trajo consigo al mundo la lira; la diosa de la guerra, Atenea, trompetas y chirimías; y el dios pastor Pan, la flauta.

¿Cuál es la canción más escuchada en el mundo? ›

1. The Weeknd - Save Your Tears. Con 2.15 billones de reproducciones acumulados en todas las plataformas de streaming, The Weeknd fue el rey de 2021 con "Save Your Tears", otra de las canciones preferidas del público en ese fenómeno de disco que fue "After Hours".

¿Cuál es la importancia de la música? ›

Se estima que la música cuenta con gran importancia para el ser humano ya que le permite expresar miedos, alegrías, sentimientos muy profundos de diverso tipo. La música permite canalizar esos sentimientos y hacer que la persona aliviane sus penas o haga crecer su alegría dependiendo del caso.

¿Cuáles son los pasos de la cumbia? ›

El paso básico de la cumbia

Se realiza dando un paso atrás en el primer tiempo y después, en el segundo tiempo, un paso en el sitio. En el tercer tiempo se da un paso adelante para regresar al punto de inicio y en el cuarto tiempo se hace una pausa para pasar el peso del cuerpo al otro pie.

¿Cuántos compases tiene la cumbia? ›

Las frases son de 8 compases (como casi toda la musica popular), con semifrases de 4 compases.

¿Cómo es el traje típico de la cumbia? ›

Mujer: Falda y blusa a cuadros blancos y rojos con encaje y pasacinta; Arreglo floral para la cabeza. Hombre: Pantalón blanco de pescador, camisa blanca, mochila de fique, pañoleta roja, sombrero Voltiao y Funda para machete.

¿Cómo aprender a bailar Kpop desde cero? ›

Cómo bailar K-POP desde cero (pasos básicos de KPOP) - YouTube

¿Cómo bailar de vueltas? ›

COMO MARCAR VUELTAS DE CUMBIA CORRECTAMENTE

¿Cómo llego a México la cumbia? ›

La llegada de la cumbia a México

No fue sino hasta la llegada de Luis Carlos Meyer, músico colombiano, en la década de 1970, que la cumbia inició su camino de arraigo en México. Conjunto África. En México, Meyer conoció a Rafael de Paz y Tony Camargo, quienes musicalizaban películas con ritmos cubanos.

¿Cómo se originó el punto? ›

El punto es un baile de selección, de exhibición, de habilidad particular, con el cual se acostumbra interrumpir atractivamente o amenizar un baile de distinción. El punto pudo tener su origen en los bailes de mejorana tales como el punto costeño, el de pindín y otros observados en las comarcas de Atalaya y Ocú.

Videos

1. Aniceto Molina - Fiesta Cumbiambera - Cumbia Colombiana (Official Music Video HD) Audio Original
(DJ EDUARDO)
2. Raymix - Oye Mujer
(Raymix)
3. Celso Piña - Cumbia Sobre el Rio (Suena) (HQ)
(Daniel F.)
4. CUMBIA PARAGUAYA RETRO🇵🇾
(LG DJ 🎧)
5. MegaMix La Cumbia Chilena De Todos Los Tiempos OUT
(Piano Instrumental)
6. Cumbia Pa Gozar Video Mix - Al Estilo Dj Bravo!
(djbravo2010)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Prof. Nancy Dach

Last Updated: 09/01/2022

Views: 6059

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. Nancy Dach

Birthday: 1993-08-23

Address: 569 Waelchi Ports, South Blainebury, LA 11589

Phone: +9958996486049

Job: Sales Manager

Hobby: Web surfing, Scuba diving, Mountaineering, Writing, Sailing, Dance, Blacksmithing

Introduction: My name is Prof. Nancy Dach, I am a lively, joyous, courageous, lovely, tender, charming, open person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.